Galeria





ECHINOIDEA FERROSA

Datos técnicos:
Escultura formada por varillas de hierro quemado con plasma dispuestas radialmente en torno a un núcleo con tornillería.
Dimensiones: 2m de diámetro, aproximadamente.
Peso: 130 kg.

Los equinoideos (echinoidea) son comúnmente conocidos como erizos de mar, tienen un esqueleto o caparazón interno desde donde se articulan púas móviles. 
La nomenclatura de Linneo es la que se utiliza para denominar las diferentes especies de seres vivos, de ahí le vendría el nombre a esta criatura de hierro, una abstracción de sus primos marinos.

Las varillas de hierro aterciopelado confluyen en un centro orgánico y hueco, sereno, dando lugar a un conjunto que el ojo humano percibe como una enorme bola de pinchos, ya que el inconsciente tiende a rellenar los huecos, sin embargo vista desde arriba se aprecia la estrella de cinco puntas que es en realidad.














               

PÁJARO DE FUEGO

Datos técnicos:Chapa de hierro patinada
Dimensiones: 40 x 43 x 45  cm.
Peso: 2,5 kg.

Según la Wikipedia, el Fénix es símbolo de renacimiento físico e intelectual, del poder del fuego, la purificación y la inmortalidad, pues cuando llegaba lo hora de morir hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, el pájaro se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. 
Esto ocurría cada 500 años. 

Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona de Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.
Salvaje, sutil, regio, emocional, era tanto una bendición como una maldición para su captor. 









SUSURRO

Datos técnicos:
Pieza vaciada en escayola, con soporte de madera
Dimensiones: 40 x 40 x 30 cm.
Peso: 6´8 kg.


Esta escultura es parte de un proyecto instalativo de varias piezas, todas con la misma forma, pretendiendo contar lo mismo pero expresadas con distintas voces, materiales muy distintos entre sí, lo que supone que transmitan cosas muy diferentes (hierro colado, resina cristal, madera, poliéster azul, nácar..)

Al ser una forma orgánica e irregular las diferentes vistas de una misma pieza sugieren cosas muy diversas, a continuación algunos ejemplos, en este caso de la talla de madera:


 
 
 














LA VERDAD SOBRE LA LAGUNA NEGRA

Datos técnicos:
Talla de madera sobre acrílico.
Dimensiones: 125 x 175 x 25 cm.
Peso: 13 kg.

En Urbión (Castilla la Mancha) hay una laguna de origen glaciar que inspira varios mitos y leyendas, como las que cuentan que en ella habita un ser fantástico que atrae a todos, o que es tan oscura como profunda, y que comunica con el mar a través de cavernas.

La talla de madera personifica a esa criatura, y a la vez a nuestro yo interno, que divaga en un universo propio: suma de sueños, ideas, ritmos, sentimientos, valores, experiencias, texturas, pigmentos.. 

 

                                                                               







Mas allá de lo visible

MAS ALLÁ DE LO VISIBLE


Datos técnicos:
Instalación: Mandala articulado de hierro forjado y policromado, sobre base de fotografías dispuestas en espiral.
Dimensiones: 1,30 x 1,30 x 1 m
Peso: 23 kg

En muchas culturas el mandala es símbolo de crecimiento espiritual, herramienta de oración y meditación activa, que ayuda a dejar fluir la magia dormida en nuestro interior, buscando el equilibrio con el universo a través de la toma de consciencia de nuestra propia individualidad.
En la serie de fotografías se muestra a una chica interactuando con la escultura, personifica el espíritu del instrumento representado, al natural, grácil, poderoso..

Nuestro buda interior es sabio: “quien mira hacia fuera, sueña… quien mira hacia dentro, despierta.”

                                                               








Polyester and leds sculpture Piel de och8

PIEL DE OCH8

Datos técnicos:
Fibra de vídrio con resina de poliéster, tornillos de pvc y cordón de algodón blanco. Iluminación interna con leds azules.
Dimensiones: 1,82 x 0,90 x 1,40 m
Peso: 60 kg.

El nº 8 representa regeneración, fuerza, perseverancia y capacidad de representar emociones, cual escultor.
Este fue un ocho humanizado y vaciado, dejando tan solo la piel, invitando a recapacitar entre lo que significan contenido y continente:
"el contenido es la mente, todo lo acumulado; y el continente es la esencia, el ser.
No se puede estar más lleno que estando vacío."


Escultura Piel de och8Escultura Piel de och8











Och8: escultura en hielo

OCH8
Datos técnicos:
Escultura de hielo realizada mediante la técnica del vaciado. Es decir, en lugar de tallar el hielo, se modeló la escultura a la que se le integraron 8 vaciados directos (lengua, clavícula, codo, rodilla, ombligo, mano, espalda y pie).
Se construyó un molde y después se positivó en hielo.
Dimensiones: 1,80 x 0,85 x 1,35 m.
Peso: 500 kg.

OCH8 fue mi proyecto fin de ciclo de escultura: un fugaz homenaje al grupo de compañeros que formamos la promoción del 2008.
Ocho vaciados directos de sendos amigos humanizaron una escultura de hielo con forma de 8, como un ser que fluye y avanza, enérgico y sereno a la vez, como clave de sol, como infinito…

El ciclo del agua y sus cambios de estado como alegoría de nuestra forma de avanzar y crecer, uniéndonos a todos en un mismo elemento de participación: la vida.

Mucha ilusión y trabajo, en busca de ese justo momento de disolución: lo efímero se convierte en recuerdo, representación fugaz de etapas que acaban dando lugar a otras.
Un mero símbolo como transcurso del camino. 

Ice sculpture by casting tecnhics Och8









COLECTIVAS
Scuplture with QR code and bright sand

Scuplture with QR code and bright photoluminescent sand

METAMATERIAL


Datos técnicos:
 Maqueta hecha en fibrocemento con arena fotoluminiscente (lo que le permite iluminarse en la oscuridad, una vez se haya cargado con la luz natural), con un código QR que da acceso al observador a más información sobre la obra, así como interactuar con ella. 
Dimensiones totales: 60 x 60 x 15 cm. 


Propuesta seleccionada en el concurso internacional de escultura Parque de Levante Murcia organizada por la Fundación Murcia Futuro con la colaboración de la Fundación Gabarron.

Obra Colectiva realizada junto a mis compañeros de Teatro Ambulante .
Más información en: http://metamaterialescultura.blogspot.com.es/  










Myrtia I,II y III: esculturas mediante chapa plegada

MYRTIA I, II y III

Datos técnicos:
Instalación de tres piezas, compuestas por una chapa de hierro patinada y plegada, sobre peana de acero inoxidable.
Dimensiones totales: 2,80 x 1 x 0,50 m. 

Obra colectiva realizada junto a mis compañeros de promoción del  CFGS de AAAA a la Escultura, por encargo para una comunidad de vecinos.








COLABORACIONES





                                                   Colaboración Stephan Dillemuth en MANIFESTA8



*  Colaboración con el artista alemán Stephan Dillemuth durante la bienal europea de arte contemporáneo MANIFESTA 8  (realizada en Murcia), en la instalación "EL ARDUO CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO".
                 Colaborando en la instalación con Stephan Dillemuth    Instalación artística: El arduo camino al conocimiento







                                                                Escultura: Corazon de melocotón en Molde para vidrio soplado

*  Colaboración con la empresa Vetroglass en la elaboración de la pieza "CORAZÓN DE MELOCOTÓN", empleando técnicas de moldeo y procesado de vidrio caliente.

Esta pieza forma parte de un conjunto escultórico de acero cortén, que está situado en una rotonda de la N-344, a la altura de Las Torres de Cotillas (Murcia).

                                                                                            
Escultura: Corazon de melocotónEscultura: Corazon de melocotón